viernes, 21 de marzo de 2014

Instalación del sistema hidráulico de una bomba de la cisterna al Tinaco




Saludos amigos.

Dentro de la capacitación que se da a los colaboradores de INSTALA que se encuentran en mostrador, ha surgido la necesidad de hacer diagramas de instalación que los apoye a visualizar de una forma “general” la instalación de motobombas de agua. A los clientes en ocasiones les muy difícil imaginarse como va instalada o que piezas lleva una motobomba que succiona agua de una cisterna o aljibe a un tinaco.

Yo siempre he dicho que la plomería es como jugar al LEGO, puesto que tengo todas las piezas disponibles y depende de la necesidad o de lo que deseo “construir” son las piezas que usare.

En el caso de la motobomba se compone de dos áreas importantes, la SUCCION y el ARROJE. En la succión es donde tomamos el agua que generalmente es de una cisterna, y del arroje es por donde sale el agua a presión para subirla generalmente a un tinaco.

A continuación mostramos el diagrama. Haz clic sobre el para ampliarlo.



El diagrama está basado en motobombas centrifugas marca EVANS de ¼ hp al igual que es funcional para las motobombas periféricas marca AQUAPAC con entradas y salidas de 1 pulgada.

Nos falta aclarar que este diagrama es compatible con cualquier clase de tubería, CPVC, PVC Hidráulico, Cobre, Polipropileno Termo fusión, Polipropileno Roscado, incluso mangueras nuevas de polietileno reticulado (PEX).

COMPONENTES DE INSTALACION

Valv. Pichancha
La pichancha es una válvula que su función primordial es retener el agua en la tubería de succión sin que regrese a la cisterna. Para que la motobomba funcione y succione el agua necesita que la tubería de succión esté completamente llena de agua; desconozco la explicación física o científica de este hecho, si las aspas de la bomba no contienen agua no la succiona de la cisterna.

Tuercas uniones

Estas piezas son para poder poner y quitar la bomba con facilidad, en muchas ocasiones solo usamos la bomba por unos minutos y luego la resguardamos por los robos, otro hecho está en que las motobombas no son eternas, de vez en cuando ocupan mantenimiento, por lo que las tuercas unión nos facilita quitarlas y volverlas a colocar sin tener que cortar la tubería.

Reducciones Bushing

La motobomba tiene entrada y salida de 1” pero en el arroje no es necesario llevar la tubería de 1 pulgada hasta el tinaco, de hecho las casas convencionales aquí en Nayarit utilizan 1/2 pulgada hasta la descarga al tinaco, por lo que es necesario reducir el diámetro de la tubería y ajustarlo a la tubería que tenemos en la entrada del tinaco.

Válvula para la purga

Esta puede ser cualquier válvula, de compuerta, esfera o globo. Está generalmente se mantiene cerrada, solo se utiliza cuando necesitamos “llenar la purga” que es llenar la tubería de agua de la succión para que la motobomba pueda funcionar (explicado en la válvula pichancha)

Válvula check columpio

Esta válvula es opcional, tiene la propiedad que cierra y abre automáticamente y solo permite el paso del agua en un solo sentido (no permite que el agua regrese), solo se utiliza cuando aprovechamos la presión de la motobomba para alimentar también la casa junto con el tinaco. Este sistema se utiliza generalmente cuando usamos la bomba para succionar agua directamente de la tomas domiciliarias; que consiste en alimentar el tinaco y al mismo tiempo los servicios de la casa, cuando no hay agua en la toma domiciliaria, los servicios de la casa son alimentados por el tinaco, esta válvula cierra automáticamente no permitiendo que el agua del tinaco se regrese a las tuberías de la calle.

Si estamos alimentando la casa interconectado con el tinaco y estamos tomando el agua de la cisterna o aljibe, podemos sustituir esta válvula check por una válvula esfera o compuerta común, ya que solo se utilizaría cuando quitemos la bomba para darle servicio, si la sustituimos tendremos que cerrar esta válvula manualmente para evitar que el agua del tinaco se tire.

FALLAS COMUNES AL INSTALAR UNA MOTOBOMBA.

Sube poca presión o no sube agua

Pueden ser cuatro problemas comunes.

1.- hay una entrada de aire en la succión. La motobomba “chupa” el agua de la cisterna, por lo que si tenemos una perforación, grieta o mal pegue de una conexión en la tubería de la succión no veríamos una fuga de agua; como generalmente estamos acostumbrados, la bomba “chuparía” aire por esa abertura por lo que reduce drásticamente la eficiencia de la bomba.

Precisamente por el hecho de que la bomba succiona, no se debe utilizar manguera en la succión, porque la manguera se “chupa” y no permite el paso del agua pudiendo quemar la bomba

2.- demasiada altura o demasiado profundo. Hay que tener en cuenta que la motobomba; periférica y centrifugas, solo succiona máximo 6 metros de profundidad donde llega el claro del agua, si la tienes a esta altura considera mejor usar una bomba sumergible.

La motobombas de agua dependiendo de su caballaje y la tubería utilizada es la altura máxima que llega el agua, en las bomba centrifuga de 1/4 hp arrojan el agua a una altura máxima de 18 metros, y las periféricas de 1/2 hp la arrojan a 35 metros de altura. Hay que tener en cuenta los codos que utiliza la tubería, lo plomeros toman una pérdida de 1mt por cada codo que tenga la tubería, si este es tu caso, hay que comprar una bomba de más caballaje.

3.- la purga esta vacía. Como anteriormente explique, la tubería de la succión del agua debe estar llena, por lo que si esta se vacía necesitáramos llenarla de nuevo, a esto se le conoce como “purgar la bomba”, esto sucede generalmente (ya descartando una perforación, grieta o mal pegue de una conexión en la tubería de la succión) por falla de la válvula pichancha.

Cuando la válvula pichancha falla, no retiene el agua en la tubería de succión y la regresa a la cisterna, por lo que se vacía el tubo y la bomba no succiona el agua.

4.- válvula check columpio colocada al revés. Aunque parezca broma, a los plomeros muchas veces se les va “el avión” y cometen el error de colocar la válvula check en sentido contrario al flujo del agua, esto hace que la válvula se mantenga siempre cerrada y no permita el paso del agua al tinaco.

Tintineo o traqueteo en la bomba

Aunque no es común en motobombas nuevas; hasta el mejor cocinero se le va un tomate entero, las bombas pueden salir con fallas, si se escucha un tintineo fuerte o traqueteo como si dentro de la bomba estuviera un pedazo de metal suelto. Este es un problema con los baleros de la bomba y es un problema de garantía, por lo que es necesario regresar la bomba al proveedor.

Tira agua

Si el agua la tira por donde roscamos los coplees exteriores, falto cinta teflón, sella roscas o apretar más los coplees exteriores, esto se resuelve apretando bien las tuerca y utilizar un sella roscas.

Si tira agua por el cuerpo de la bomba, es un problema de los sellos internos y hay que llevarla a garantía.


Por mi parte es todo y espero haberles sido útil y también espero sus comentarios al respecto de este tema. hasta la próxima




Si Necesitas una moto bomba para tu proyecto te recomiendo la que pongo a continuación, ya que tiene 1 año de garantía y he probado su eficiencia. 

Bomba Adir con 1 año de garantia  Bomba Adir con 1 año de garantia


Síguenos ahora en facebook. www.facebook.com/instalaxalisco


Visita nuestra tienda online de Facebook
 Visita Nuestra Eshop



En “Plomería, Eléctrico y Ferretería INSTALA” con gusto te atenderemos y  te orientaremos cualquier duda que tengas con respecto a este tema, a demás de ofrecerte las mejores marcas, el mejor surtido, el mejor precio y sobre todo la mejor calidad. Visítanos en nuestras dos direcciones  que aparecen en la pestaña de CONTACTO, buena suerte y nos vemos para la próxima recomendación.

 
           




etiquetas de busqueda:
problema bombeo en cisternas
como conectar bomba de agua a aljibe

58 comentarios:

Unknown dijo...

Hola que tal, he leído tus posts y me parecen de mucha ayuda.
He buscado un tema para el caso que tengo pero este es el que más se acerca.
Tengo un hidroneumatico, que conecte al tinaco a ras de piso, debido a que es de 1,100 lts y la losa no lo soportaba, decidí ponerlo en la planta baja con un hidro. El problema que tengo es que lo conecté con tubería de 3/4 de cpvc, pero arranca el hidro y no para, según lo que leí en el manual, el problema debe ser que en la succión use tubería de 3/4 y debió ser de 1".

Unknown dijo...

porque el de arroje se disminuye a media pulgada?

Unknown dijo...

tengo una motobomba de 1/4hp tabaja bien 5 minutos y luego empieza y acelerar y desacelerar tira el agua fuerte y disminuye y se me calienta inmediatamente.

Daniel R. Lantaron dijo...

Hola, muy bueno el blog, una consulta: tengo una bomba de 0,5hp, para min de 2 mca, con entrada y salida de 1 1/2 pulgadas, se estropea si reduzco a 1/2 pulgada cada una? (red domiciliaria).M gracias

Carlos Martinez dijo...

Daniel R. Lantaron

te aconsejo una periférica de 1/2 hp, si es una centrifuga (por las medidas de entrada y salida) puedes forzar la bomba y se reduce dramáticamente su tiempo de vida.

Unknown dijo...

hola tengo una bomba de caballo y medio conectada a la tuberiad e otra bomba igual con una y, si la prendo no sube agua hasta que sierro la lave de la otra bomba y empieza subrr con mucho aire pero sube pero si abor la llave de la otra bomba ya no sube.
que solucion le podria dar y estan a la misma distancia las dos bombas de la cisterna

Carlos Martinez dijo...

Saludos,Porque normalmente las casas de interés social tiene tubería de 1\2 pulgada para llegar al tinaco

Carlos Martinez dijo...

Buen dia, ahí le aconsejo el plomero, puesto que debe tener por ahí un problema de succión. Que el plomero viendo en vivo lo podría encontrar

EL RANCHERO dijo...

MIBOMBA ARRANCA,SUCCION Y EXTRAE DE LA CISTERNA NORMALMENTE, PERO A LOS DOS MINUTOS SE DETIENE SOLA. QUE PUEDE SER LA FALLA?

Carlos Martinez dijo...

Saludos...... Se apaga la bomba???, no soy experto en problemas eléctricos de la bomba, pero esa falla
suena que es el capacitor ( arrancador) de la bomba, tendrás que llevarla a un centro de servicio o a un plomero que sepa repararlas

LN dijo...

Buen día, la válvula check se debe instalar en la tubería principal de la casa o se puede instalar en la tubería que hace la conexión al tanque, gracias

Unknown dijo...

Carlos te pido me ayudes, necesito saber hasta cuantos metros como maximo puedo darle entre el primer codo hasta la entrada de la bomba me refiero al recorrido horizontal, yo no puedo poner la bomba sobre el pozo la tengo alejada unos 8 metros, porf ayudarme.

José dijo...

buenas es recomendable usar una válvula check en la salida del pulmon. suciona agua de un tanque llena el Hidroneumatico para enviar a la casa ya le coloque una válvula check en la linea de sucion

Carlos Martinez dijo...

Saludos Jose Coronado, si entiendo bien... colocaste una valv. check en lugar de una valv. pichancha?.... pues si es vertical no hay problema, solo hay procurar que este muy limpio el aljibe

José dijo...

si me funciona perfecto colocar esa válvula pichancha. la otra es colocar una en linea de suministro osea que manda hacia la casa en casa que no se regrese aire al pulmón y no se descomprime esa es mi duda y esa es la lógica si esta bien me dice o afecta la presión de agua hacia la casa

Fernando Barrera dijo...

buenas tardes, estoy usando una bomba de 1/2 hp pero tengo la succión y el arroje de 1/2 con pachanga de 1/2, sube muy despacio, que me recomiendan hacer para que suba con mayor fuerza..gracias!

Carlos Martinez dijo...

Después de la bomba de instala..

Carlos Martinez dijo...

Tu tubería de succión la tienes muy delgada. De hecho estas forzando la bomba porque es de 1\2 caballo. Considera poner una tubería de succión mas gruesa.

Eva dijo...

Hola coloque una bomba de 1/2 con tinajo todas las llaves están cerradas pero el no para de sonar será que le falta la válvula check y se regresa el agua hacia afuera

Unknown dijo...

perfecto!! gracias

titi dijo...

A una sump pump de 1/4 caballo de fuerza de salida de agua De 1 1/4 de pulgada se puede conectar una de 1/2 pulg si que se forze la pompa

Unknown dijo...

mi bomba tengo q estar cebandola para q funcione y despues se descarga sola

Unknown dijo...

afecta en algo la alineacion de la bomba para q se descargue y estar cebandola a cada rato

Carlos Martinez dijo...

Saludos, su problema es la válvula Pichincha que ya no sirve, considere cambiarla

Carlos Martinez dijo...

Buen día, Si tiene que purgar la bomba cada rato es mas seguro que sea problema de la pichancha, hay que cambiarla

UVM LIC DERECHO dijo...

cómo se logra unir un tubo de cobre de 1" con una pichancha, si esta tiene rosca.

Unknown dijo...

Buen día conecte una bomba de 1/2 HP y la tubería es de 3/4 toda pero me sube muy poca agua y tarda mucho en llenarse el tinaco la distancia son 9 metros cual será la solución gracias

Carlos Martinez dijo...

Buen fía, se usa un cople exterior soldado con soldadura de estaño

Carlos Martinez dijo...

La succión es de 3/4 también??. Si es así, subela a 1" el arroje no importa que sea de 3/4, también puedes checar que la succión no este chupando aire.

Unknown dijo...

Muy bien explicado, muchas gracias.

Carlos Martinez dijo...

Gracias. Que bueno que te fue de ayuda

ari lc dijo...

Tengo una bomba centrifuga de 1hp, quiero usarla para subir agua, pero la casa tiene tubería de CPVC de 3/4¨ (descarga) y la tubería de alimentación es de 1 pulgada, se puede usar o al paso del tiempo la bomba se dañaría? Gracias

Carlos Martinez dijo...

Buen día, si entiendo bien, el arroje es de 3/4 y la succión de 1"... La bomba es de 1 caballo... Si le pones un flotador eléctrico al tinaco. Que solo haga prender la bomba cuando la necesita, te va a servir muy bien. La bomba de 1 caballo es muy grande para una casa típica, la forma que pudiera forzarla es que este prendida sin que haya mucho consumo de agua, por lo tanto se fuerza. Pero sí vas con 3/4 al tinaco, el tinaco llegara a su nivel rápido y no sufrirá esfuerzo la bomba y el flotador eléctrico se encargara de encender y apagar la bomba cuando se necesite.

gerardosanro dijo...

Tenemos problema con el suministro externo, ya que llega con muy baja presión y no se alcanza a llenar las cisternas. Quisiera saber si es posible y buena idea poner una bomba directo del suministro. Inclusive y yendo mas alla, un sistema que sense el llenado de tinacos y cisternas para poder garantizar el abasto. PD. El sistema de aguas no nos dá respuesta a la baja presión desde hace varios meses, es por ello que estoy buscando otra solución. Gracias de antemano por su apoyo y atención.

Unknown dijo...

tengo una bomba periférica de 1/2 hp,la manguera de succión es d 1/2" y la de descarga es d 1". eso la afecta?, m dijeron q para mayor presión deben estar de 1"la d succión y de 1/2" la d descarga. orienteme por favor

Unknown dijo...

tengo una bomba hp 1/2 caballo y la valvula check estaba regresando el agua hacia el tanque. el ploomero cambio la valvula check pero ahora disminuyo la presión de agua hacia la casa. que puede ser??

Unknown dijo...

Hola buenas tardes como hago para que la bomba de agua haga las dos funciones llenar el tinaco y mandar para la casa pero del tinaco no del pozo o cisterna ...pido me ayudes

Carlos Martinez dijo...

Buen dia. La succión debe ser mas grande... Porque fuerzas la bomba... Y la succión no debe ir con manguera a no ser que se manguera anillada como las que usan en bombas agricolas

Carlos Martinez dijo...

Buen día, la valv. Check ??? O la pichancha... Si disminuye la presión puede ser varios factores.. Entrada de aire en la succión o que tengan basura atorada, deberían de revisar si se puede desmontar la bomba y las válvulas seria mejor para purgar la tubería y revisarlas

Carlos Martinez dijo...

Buen día.. Si entendí bien, quiere tomar el agua de un tinaco para mandarla a la casa y a otro tinaco?, básicamente seria lo mismo que el diagrama.

Unknown dijo...

Buenas tardes... Quisiera saber si este tipo de bomba se puede instalar en posición vertical, ya que en la placa donde tengo instalado el tanque cisterna no tiene espacio, tengo una bomba marca evans de 1/2hp y cual es la distancia optima de instalación, gracias

Carlos Martinez dijo...

Buendía, interesante pregunta sinceramente nunca la hemos puesto en posición vertical sin embargo una motobomba periférica si no le hace falta agua en la purga no le veo el problema de que este en posición vertical, Sólo hay que tener cuidado con las fugas de agua que no le caiga agua al motor

Unknown dijo...

Excelente, muy completo y entendible. Gracias

Unknown dijo...

Buenos dias yo quisiera una persona quien me de instalando una bomba de agua de sisterna gracias si me podrian recomendar a algien

Unknown dijo...

Que tal una duda ya se instaló pasó a paso la bomba hacia el tinaco lo único que pasa es que llenó la pichancha y no se qiqieda el agua hasta el tope , mi pregunta es para que esto pase tiene que estár la cisterna llena o porque no se mantiene el agua en la pichancha

Unknown dijo...

Muy buena explicación, gracias por ello

david zapcons dijo...

yo tengo una bomba sumergible y un tinaco después lo conecte a un hidroneumático pero no tiene alcanza la presión. que podría estar fallando?

david zapcons dijo...

yo tengo una bomba sumergible y un tinaco después lo conecte a un hidroneumático pero no tiene alcanza la presión. que podría estar fallando?

Antonio dijo...

puede funcionar una bomba periferica de 1" de salida y que le adapte una manguera de 1.5 " para subir agua al tinaco, no hay problema con la presion de la bomba??

Unknown dijo...

Hola mi duda es si la tubería de la pichancha está un poco inclinada funciona bien o tiene que estar derecha para que jale el agua

Carlitos dijo...

Buen día, tengo una bomba de caballo y medio, para llenar un tinaco que esta a 10 metros de altura, se tomará el agua de una cisterna que tiene de profundidad 3 metros, y la distancia entre la cisterna y el tinaco es de 5 metros, quisiera saber que tamaño de tubería pudiera ocupar, para que no sufra daños la bomba

Unknown dijo...

Hola buenos días , voy a instalar mi bomba , es de un 1 caballo para tres niveles , de subcion le pondré cpvc de 1 pulgada y salida de 3/4 , estoy en lo correcto ?

hec-man dijo...

Hola; me podrías ayudar y decir si se pueden instalar dos bombas en una misma tubería de succión?, si es así, a cada bomba le tengo que poner válvula check?, pueden funcionar las dos al mismo tiempo?. La succión así como la salida son de 1", una bomba de 1/2 hp y otra de 1 hp. Gracias.

hec-man dijo...

Hola; me podrías ayudar y decir si se pueden instalar dos bombas en una misma tubería de succión?, si es así, a cada bomba le tengo que poner válvula check?, pueden funcionar las dos al mismo tiempo?. La succión así como la salida son de 1", una bomba de 1/2 hp y otra de 1 hp. Gracias.

Unknown dijo...

Se me vacía el agua del tinaco y la bomba esta prende y prende es factible que el agua del tinaco se esté regresando ala cisterna porque ya no sirva la pichancha

Samuel Mtz dijo...

Hola buenas noches, me instalaron una bomba de 1/2 hp, la conexión dentro es con 3/4 dónde está la pichancha al subir pusieron un codo y una reducción a 1/2 para la conexión a la bomba la salida de llenado también es de 1/2, se puede ver afectada la bomba o tener consecuencias..

Unknown dijo...

Buenas tardes estoy instalando mi bomba de un 1hp pero el que lo estaba aciendo me pidio tuberia de 3/4 y asi dejo toda la instalacion hay algun de talle con el llenado y el bajante de agua solo la tuberia de succion es de una pulgada. Ruego meden informacion sino ise una invercion mal por culpa del dique plomero...

Unknown dijo...

Auxilio..ayuda.. urgente.
Me roban agua de mi tinaco.
Cómo puedo hacer para que esto no pase.
Tengo sellada mi tapa, de que otra forma pueden robarme la?

Publicar un comentario

Solo comentarios del tema, estrictas reglas cívicas