viernes, 6 de noviembre de 2009

Diferencia de las tuberías.

Hola amigos, aquí de nuevo. Como mi primera recomendación es la forma de escoger tuberías de agua para su nuevo proyecto.
Al hablar de tubería, en el estado de Nayarit, se manejan cuatro tipos muy populares, y cada uno son muy particulares y sobre todo tienen diferentes precios.
Empecemos!!!, (esta es una recomendación empírica, no tiene datos técnicos)

Cobre
La más popular por el uso extendido que tiene, pero con el alza de los precios y el escasez de la materia prima la han hecho la más cara, desde hace cuatro años subió de precio un 300% aproximadamente,
Para la conducción de agua se tiene el “tipo M” que es el tubo original que salio en sustitución de la tubería galvanizada. Pero para combatir el alza en los precios, los fabricantes sacaron un tubo que lo llamaron “tipo N” que es más delgado en sus paredes y no es 100% cobre. Si el tipo M te dura unos 10 años aproximadamente el tipo N te dura solo 5, aparte que es mas propenso a la perforación y al dobles.
Ojo compradores que no sean victimas del fraude, se han detectado que varias ferreterías aprovechando el desconocimiento les venden tipo N sin decirles.
INSTALA esta comprometido con la calidad y con la honestidad. Siempre se les da a escoger la tubería que este de acuerdo a sus necesidades.
La tubería de cobre viene en medidas de 6.1 M de longitud, y los grosores mas comunes es de 1/2, ¾ y 1 pulgada, se usa empotrada en el muro, o también puede usarse sobre los muros. Por su resistencia lo hace versátil, si piensa poner hidroneumático para elevar la presión del agua en su casa este tubería es la ideal,
Esta tubería va soldada a conexiones de cobre o de bronce. Con soldadura de estaño calentada por un soplete.

PVC HIDRAULICO
Perfecto para el “hágalo usted mismo”, esta tubería SOLO se usa para agua fría, nunca debe ponerlos en salidas de calentadores.
El PVC hidráulico es muy versátil, pues puede ahorrarse el plomero y hacerlo usted mismo, usa un pegamento especial para PVC para pegar sus conexiones, aguanta un poco menos presión que el cobre, por lo tanto no puede usar hidroneumáticos.
Si usted necesita poner una bomba eléctrica para subir el agua al tinaco y no quiere gastar mucho dinero. Esta tubería es la ideal. Es económica y fácil de usar, ideal para los jardines, no se recomienda que la empotre a los muros, pero si pueden ir sobre ellos, para protegerlos del sol solo hay que pintarlos de pintura vinílica, para que aguanten un poco más.
Acérquese a INSTALA para que le muestren sus conexiones y se convenza.


CPVC
        Esta tubería al igual que el pvc hidráulico es ideal para “hágalo usted mismo”, con la diferencia que esta tubería aguanta mucho mayor presión, y sobre todo soporta tanto el agua fría, como el agua caliente. Es muy duradera y económica, si desea instalar la tubería de su hogar de forma definitiva dentro de los muros y que sea económica, esta es su tubería que debería escoger, usa un pegamento para cpvc color amarillo que la hace fácil de trabajar. los tramos son de 3.05 mtros de largo, hay disponibles 1/2, 3/4 y 1"
            Esta tubería se la recomiendo mucho,  acérquense a INSTALA para darle mas asesoría.

TERMO FUSION
            La tubería de termo fusión consiste un material que es calentado por una maquina de resistencia, que lo llaman “plancha”, la cual calientan a una temperatura que hace que sus paredes se derritan y queden un poco “chiclosas”, lo mismo hacen con las conexiones. Ya calentado las unen, al enfriarse  quedan unidos como si fueran una sola pieza.

Aquí en Nayarit a esta tubería la conocemos como tubo plus, porque tenemos la mala costumbre de llamar a las cosas por su marca, por ejemplo, “chocomil” para la malteada de chocolate, “maruchan” para las sopas instantáneas, “coca” para todos los refrescos, en el área de la plomería es igual, muchas veces a mis clientes le oigo decir “quiero un Rotoplas marca citijal” para referirse al tinaco marca citijal,  y con la tubería de  Termo fusión pasa exactamente lo mismo, “quiero un tubo plus de ½”, que se refiera al tubo de termo fusión.

Si es cierto que la compañía de Rotoplas hizo excelente trabajo de mercadotecnia para dar a conocer su tubería, también es cierto que ellos no la inventaron,  aquí en Nayarit, ya existía la marca polimex en dos presentaciones, en roscados (color roja) y de temo fusión (color azul), que la segunda no tubo tanto existo, porque para que un producto nuevo tenga éxito primero hay que ganarse a los plomeros, que son los que lo recomiendan al cliente final, lo cual no sucedió por el alto costo de la “plancha”.  La marca Urrea también saco un tubo  de termo fusión de color blanco. Y aunque son de diferente marca, y diferente color, todas son compatibles con todas, bien puedes tener tu tubería multicolor.
            Esta tubería es económica, hablando de costo de conexiones, pero es cara la instalación, por el alto costo de la plancha, no cualquier plomero la tiene, y el plomero le aumenta al costo de la mano de obra un costo extra por el uso de esta maquina.



POLIPROPILENO ROSCADO 
esta tubería nos acaba de llegar,  así que edite esta entrada  para colocar una fotografía y poner esta liga:    http://ferreinstala.blogspot.mx/2012/07/saludos-otra-vez.html
Síguela para más información






En INSTALA, de momento no manejamos esta tubería de termo fusión porque nos pusimos en huelga, de no trabajar este material hasta que las compañías de Urrea, Polimex y Rotoplas, bajen el costo de las planchas, que estén al alcance de los bolsillos de los plomeros.

Espero que les allá ayudado, cualquier duda con mucho gusto tratare de aclarárselas, hasta la próxima










15 comentarios:

El vago dijo...

Orale, muy interesante esta publicación, me queda una pregunta, si son compatibles entre las marcas, viendo la esposición, la más práctica y recomendable es ¿cpvc?.

Muchas gracias.
Saluods

El vago dijo...

Hola muy interesnate, solo una pregunta, de acuerdo a lo expuesto, el más práctico y sencillo de los sistemas se puede decir que es ¿cpvc?

Gracias.

Saludos

Carlos Martinez dijo...

A si es, esta tubería tiene una larga vida dentro de los muros, aparte de ser económica y fácil de trabajar, solo basta con lijar un poco para quitar asperezas y suciedad, aplicar pegamento al tubo y a la conexión, unir y girar un poco al acoplar para que no queden burbujas…. ¡listo!, lo dejas secar por unas 3 horas (si es poca la presión de agua, si no dejar secar por 24 horas), si hay partes expuestas al sol, puedes protegerlo de los rayos del sol recubriéndolo con pintura de vinil (la que usas en los muros) de cualquier color.
ha!!!, se me olvidaba, también es la mas fácil de reparar…. solo cortas, lijas y pegas ¡¡¡fácil!!

Carlos Martinez dijo...

Saludos "EL VAGO", de una tubería a otra no son compatibles en el diámetro de las conexiones o tuberías, solo son compatibles en las roscas, a si que lo puedes unir con roscas!!!,
Ejemplo:
Si tienes un tubería de cobre y quieres continuar con una de CPVC, necesitas que el tubo de cobre tenga un coplee rosca interior o exterior, para con un adaptador de rosca exterior o interior puedas unir, lo mismo pasa con todas las demás, necesitas roscas para poder unir entre diferentes sistemas de tuberías.
si te quedan dudas házmelo saber y te busco un ejemplo para publicarte una foto

Unknown dijo...

Hola Carlos, me topé con tu Blog en google buscando acerca de tuberias CPVC y puesto que noto tu profesionalismo queria hacerte una consulta.

Talandrando la pared perforamos una tuberia de CPVC. Justo dimos a una T. Llamamos a un plomero que lo que hizo fue utilizar una T nueva y crear los coples entre los tres tubos, con uno nuevo quemandolo de las orillas (basicamente los coples que quedaron entre los tubos fueron la parte quemada del tubo nuevo para hacer las uniones). Luego colocó pegamento para PVC para pegarlos,espero unos minutos y puso a correr el agua.. y parecia que todo habia quedado bien. Tapo el hoyo en la pared y se retiro. Despues mas tarde, notamos que la pared estaba goteando en la reparación y estuvo asi hasta el dia siguiente por lo que optamos por cerrar la llave de paso puesto que obivamente habia alguna fuga. Hasta los 4 dias, regreso esta persona para abrir y revisar.. y en efecto uno de los tubos tenia una diminuta fuga. Dijo que lo mejor era colocar pegamento a esa parte y que deberia quedar. Colocamos pegamento para CPVC y lo hemos dejado secar por 24 hrs. Aun estamos por probar si quedó bien antes de volver a tapar. Ahora, mi pregunta es? Tu consideras que este tipo de reparación es correcta y aguantara suficiente tiempo?

Queria colocarte unas fotos del antes y despues pero no veo la forma de hacerlo por aqui, vere si doy con algun correo tuyo para que me des tu opinión.

De antemano te agradezco y muchas gracias por compartir toda esta información! He aprendido mucho de plomeria estos última semana :P.

Que pena que no estes en en Ciudad de Mexico :(

Unknown dijo...

Hola Carlos, aqui te dejo un link hacia las fotos: https://plus.google.com/photos/107331628136986998846/albums/5832268930653663329

Carlos Martinez dijo...

Mildred Gutierrez, veo que tienes google+ te contacto por inbox.

si no te importa expondre tu caso en facebook para problemas parecidos.. aqui te dejo el link por si quieres verlo en el futuro
https://www.facebook.com/Ferreinstala?ref=hl

Anónimo dijo...

HOLA, BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES SI LAS CONEXIONES DE CPVC Y EL TUBO SE LIJAN PARA DESPUES APLICARLE PEGAMENTO Y HACER LA UNION, ESPERO TU COMENTARIO

Carlos Martinez dijo...

saludos Anónimo 26 de marzo de 2013 15:27
originalmente se usa un limpiador para cpvc o pvc.. pero a falta de eso, se lija...

se hace con el fin quitar suciedad o grasas que puedan hacer que el pegamento no pegue bien...

en resumen... SI.. tienes que lijar un poco para limpiar el tubo y la conexión..

MARIO BROS dijo...

BUENAS TARDES PUEDO PEGAR EL TUBO PLUS CON PEGAMENTO DE PVC? PARA NO USAR LA PLANCHA
GRACIAS

Carlos Martinez dijo...

saludos mario bros, NO!!!! no puedes pegar el tubo plus con pegamento..... si tienes problemas para para conseguir la plancha.. unos plomeros como ultima opción usan una terraja para hacer roscas y le hacen rosca a los tubos, luego lo continúan con cpvc..... otra mexicanada es que con el soplete del plomero calientan con cuidado el tubo y la conexión y luego las ensamblan... como te tigo.. son mexicanadas. pero les funciona

Unknown dijo...

Una preguta con respecto a precio, para una misma casa digamos o para una misma instalacion de algo, cuanto sale en porcentaje mas barato el termofucion ocn respecto al cobre??

GABRIEL300487 dijo...

Saludos, muy buena entrada despejo varias dudas que tenia.
Solo una recomendacion, creo que seria bueno que pusieran los pros y contras de las tuberias de termofusion y polipropileno roscado, con respecto a las demás tuberias.

Unknown dijo...

Hola no entiendo la diferencia entre usar un cpv de 1/2 a usar uno de 3/4. Tiene que ver con la presion de agua? O es solo a gusto de la persona?.

Carlos Martinez dijo...

Saludos, tiene mucho que ver, al aumentar el diámetro del tubo aumnt el caudal de agua. Si del tinaco sale un tubo de 1 pulgada y lo mantienes hasta llegar a sacada uno de los servicios. Tendrás un presión de agua muy buena.

Publicar un comentario

Solo comentarios del tema, estrictas reglas cívicas