martes, 17 de noviembre de 2009

BROCHAS, Cómprala Según Su Uso

Hola Amigos;  este aparatado les pondremos a su disposición,  la forma de elegir un brocha para pintar.
Generalmente vamos a la ferretería y compramos la brocha que tengan, la ferretería generalmente vana a tener dos tipos “la cara” y “la barata”,  si andamos cortos de efectivo;  (que generalmente en estos tiempos es diario) escogemos la “barata”, pero si queremos que las cosas nos queden bien escogemos “la cara”.  Solo déjenme poner  una objeción.

¡ESTAMOS EN UN ERROR!

Es cierto que el precio dice mucho de un producto, pero lo que realmente hay que checar es el uso que le van  dar, el tipo de brocha, y el usuario que se trata. No nos meteremos en detalles, como gramaje, porcentaje de TOP, materiales de mangos, etc.,   que bien pueden ser importantes para usuarios profesionales,  pero real mente no son útiles para usuarios  ocasionales; además, los usuarios profesionales no ocupan de esta guía.

El uso y el usuario.
Las brochas son utilizadas generalmente por pintores, mecánicos, albañiles y carpinteros, la usan para pintar, limpiar, lubricar, aplicar barnices, etc. Dependiendo el  uso que le demos y el usuario que somos (profesional u ocasional) tenemos que comprar la brocha, pues hay que tener en cuenta, si estamos usando solventes(muy importante),  el tipo de  material que estamos usando, y el acabado que deseamos.

 Tipo de brocha


    Cerda  natural:
        Las hay de color negro y teñidas de negro, sirven para aplicar cualquier pintura sin importar si es en base agua o en base solvente (thiner, aguarrás, gasolina blanca, petróleo etc.), y se puede usar para superficies lisas y rugosas.
Cuando decimos cerda natural, nos referimos al pelo de un animal;( sinceramente desconozco cual, pero  por ahí dicen los proveedores que es de pelo de cerdo).  Para usuarios profesionales, es importante el tipo de pelo por el acabado que tiene al final, además que es para diferentes  usos, ejemplo el pelo de camello, pelo de cola de caballo,  pelo de turón, de marta, etc., que generalmente se usan en  pinceles de acuarela. 




    Cerda sintética o de poliéster:

Solo se usa para pinturas de base agua y en superficies lisas, que requieren acabados finos. Este tipo de cerda se deforma al ser utilizada con base solvente por lo que no es recomendable para este tipo de pinturas.

   






Cerda vegetal.

            Son para aplicar cal en superficies rugosas, como troncos o paredes de adobe. También se usa con materiales muy viscosos, como impermeabilizante,  sellador vinilico con cemento que se usa para “lecherear” los techos.





Las medidas disponibles de brochas en el mercado



El tamaño de la brocha debe ser de acuerdo a la superficie que va a pintar, si son barrotes delgados  use una brocha pequeña y si es una pared amplia puede usar una brocha grande.
Existen en el mercado 9 tamaños de brochas de cerda sintética y de cerda natural, del mas pequeño al más grande: 
½,  1,  1 ½, 2, 2 ½, 3, 4, 5, y 6 pulgadas, 
en la brocha de cerda vegetal o de ixtle, hay de:

4, 5 y 6 pulgadas
Las marcas que hay en el mercado




Recomendaciones de usos


1.- Sacudir y/o lavar la brocha con agua o solvente (según sea la pintura) antes de usarla, con el fin de tumbarle las cerdas sueltas que pudiera tener

2.- para aprovechar mejor la pintura es necesario mojar solo un tercio de la longitud expuesta de las cerdas.

3.- aplicar siempre la pintura en sentido horizontal o vertical, nunca combinar los sentidos de aplicación, con el fin de evitar marcas o brochazos.

4.- envolver la brocha en una bolsa de plástico durante los recesos de trabajo evitar que seque la pintura.

Cuidados de la brocha

Al terminar el trabajo es necesario:

1-    Lavar la brocha con agua (si la pintura es base agua) o solvente (si es base solvente).
2-    Permitir que la brocha se seque al aire, preferentemente colgada del ojillo, preferente mente regrese la brocha al empaque para que guarde la forma.  NUNCA  dejarla descansando sobre sus cerdas ya que se deforman o se abren.
3.-   NUNCA dejarla remojando en el agua o en solvente por mucho tiempo, los mangos de plástico tienen aflojarse y la primera capa del material de degrada
 

En Instala
La brocha que manejamos  es de BYP línea “la buena” y “dura pro”





“Brocha la buena”
Brocha de mayor calidad dentro del rango de las líneas de uso casero, además de ser cómoda
y ligera al usar.

-Cerda 100% natural
-Mango de plástico liviano
Esta brocha es la de batalla y económica,  al lavarla con thiner hay que procurar no mojar por mucho tiempo el mango, pues se derrite las primeras capas del material.


“Brocha dura pro”
    Brocha de pelo sintético de gran calidad, para acabados mas finos, es cómoda y ligera de usar, para uso exclusivo de pintura base agua
    -Cerda más larga que cualquier otra de precio similar en el mercado
     -Mango de plástico liviano





MORALEJA   
    Si van a comprar una brocha, fíjense  que si es para pintura de aceite (base solvente) comprar la de cerda natural y si es  de agua (base agua) pueden comprar cualquiera de las dos, pero les dará un mejor acabado la de cerda sintética.

Visítenos:
Rio Suchiate 318 esq. Calle “g” col. Lázaro cárdenas en Tepic Nayarit, 214-99-08  Email. Ferreinstala@yahoo.com.mx
 y en nuestra sucursal
  isla de cuba no. 39 esq. Islas mujeres colonia islas en Tepic, Nayarit.  129-21-09.

Fuentes:
http://www.lowes.com
http://www.byp.com
publicación interna del área de ventas de Truper edición Nov. 09
http://brochas-peru.blogspot.com/2009/02/que-tipo-de-brocha-debo-comprar.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE INFORMACION GRACIAS!!!!!!!!

Publicar un comentario

Solo comentarios del tema, estrictas reglas cívicas