martes, 22 de enero de 2013

¿Mexicanadas?...... ¿esta bien hacerlas?


Saludos desde el mostrador de su plomería Instala, ya tenía ganas de hablar con ustedes de nuevo.... déjenme les platico que estaba paseando por la calle y enfrente de un banco, me encontré con esta "joya", pues resulta que es una llave de servicio para la limpieza de un Bancomer.


es increíble que este tipo de locales comerciales incurran a estas mexicanadas. a si que se me ocurrió hacer un post sobre este tema.....

primero definiremos ¿Qué diablos es una mexicanada?

Bueno, según la real academia de la lengua plomera, una mexicanada se le llama a la reparación de algún objeto, sistema y/o maquinaria, en el que participan el ingenio personal,  piezas, insumos o artilugios simples no propios, con el único fin de hacerlo funcionar  por un determinado tiempo, descuidándose la durabilidad, vista e incluso la  seguridad. En estados unidos le llaman Mickey Mouse.




Las mexicanadas como anteriormente lo definimos es para hacer funcionar “por mientras” alguna cosa; en algunos casos está bien, demuestra nuestro ingenio cuando no hay otra opción, lo malo esta que queremos que ese “por mientras” nos dure 3 o mas años o también que  en cualquier situación queremos hacer mexicanadas.  Cuando era niño , (huuuuuuuuu hace apenas ayer o antier)  me fijaba mucho que las personas usaban cámaras de bicicleta para reparar mangueras perforadas, olotes para taponear tuberías, alambres para amarrar;  yo siempre creía que arreglar esos menesteres era caro o que en realidad a si era como tenía que hacerse.  O triste realidad!!!.

Recuerdo que en el libro de español lecturas  venia una lectura sobre un alambrito,  en el que se describía los usos que se le podría dar a un alambre, hacer un gancho,  como reparar un escape caído, fijar un objeto, e incluso por esa misma época había un programa “gringo”con un personaje famoso aquí en México por el uso mexicanadas (Mickey Mouse);  MacGyver; que con un clips y un chicle desarmaba bombas nucleares, con estos dos ejemplos puede apreciar el arraigo que tenemos desde niños en hacer mexicanadas; Incluso  nos sentimos orgullosos por salir de situaciones adversas usando nuestro ingenio mexicano.

El costo de las refacciones o de los materiales también influye mucho en que las personas decidan hacer mexicanadas, pero a veces tenemos muy mala concepción de ahorro,   si bien es cierto que en ese instante ahorras en materiales, a la larga pagaras más y con todas las incomodidades que implica. 

En una ocasión  unas personas me llegaron con un proyecto, tenían una motobomba y un tinaco en desuso, así que se les ocurrió conectar la bomba a una llave nariz con manguera y seguir con manguera hasta el tinaco, ellos tenían la falsa idea que usar manguera era más económico y fácil de poner,  así que les sugerí el PVC hidráulico que es muy económico, especial para el “hágalo usted mismo” y sobre todo muy seguro.  Al final si  gastaron un poco más de lo que costaba la manguera; pero eso si, se  evitaron muchas incomodidades y  aparte que les durara mucho más tiempo  pues el trabajo les quedo bien hecho, como debe de ir y aparte con el orgullo que lo hicieron ellos mismos.

Hace poco uno de nuestros visitantes del blog me mando una foto de un trabajo que les hizo un plomero,  por el espacio y la dificultad de  poner coples se le ocurrió quemar el tubo de cpvc.

Mi interlocutora me preguntaba si estaba bien hecho y si duraría ese instalación,  la tubería nunca se debe de quemar,   y hacer esto es echarse un volado, por no “querer” batallar en poner los coples, el plomero fue el que acabo más quemado que los tubos por este trabajito, cada quien se recomienda solo con los trabajos que hace.  En fin…. le sugerí que mejor lo hicieran ellos como debería ser..... listo aquí está la diferencia....  Felicidades!!!

¿¿¿¿que diferencia no????

No con esto quiero satanizar a las mexicanadas, hay  ocasiones en que efectivamente al plomero no le queda de otra que hacer mexicanadas,  por ejemplo en aparatos o electrodomésticos que se traen nuestros hermanos emigrantes de estados unidos,  es casi una odisea conectar un lavavajillas gringo a las conexiones convencionales que están en un hogar común mexicano, no se quedan atrás las estufas o los refrigeradores con despachadores de agua traídos de  los estados unidos, En ese caso “MEXICANADAS!!!!!! AL ATAQUE!!!!” incluso el mismo cliente se da cuenta a simple vista que no quedo de otra.

La moraleja de esta perorata es…… sopesemos bien el costo contra la seguridad y comodidad, a veces nos llevamos sorpresas con falsas concepciones,   si tienes un proyecto simple como surtir agua a tu lavadora,  poner otra llave de chorro en otro lugar,  llevar agua de un lado a otro, conectar un aparato donde no hay contacto, etc., etc., etc..  Intenta hacer las cosas como la norma lo exige o “como dios manda”  puesto que   a la larga te darán donde más te duele………. En el bolcillo!!!  Investiga en blog, pregunta en una ferretería,  ve precios,  y a si te darás cuenta.



En “Plomería, Eléctrico y Ferretería INSTALA” con gusto te atenderemos y  te orientaremos cualquier duda que tengas con respecto a este tema, a demás de ofrecerte las mejores marcas, el mejor surtido, el mejor precio y sobre todo la mejor calidad. Visítanos en nuestras dos direcciones  que aparecen en la pestaña de CONTACTO, buena suerte y nos vemos para la próxima recomendación.