viernes, 24 de agosto de 2012

Conductor Eléctrico



Saludos desde el frente de mi navegador,  Resulta que mi amigo el Ing. Héctor A. Olivo  me envió esta información sobre los conductores eléctricos. Si….. El sabe más que yo del tema. 
Para empezar les comento que en los tiempos de mi abuelo se usaba un tipo de alambre cobre forrado para las instalaciones eléctricas dentro de la casa, se usaba sobre las paredes;   aun  tengo clientes mayores que todavía me procuran el alambre, se caracterizaba porque era duro y el aislante muy resistente,  incluso en algunas escuelas le enseñaban  hacer varios nudos de alambre.  En este tiempo ya no se usa el alambre,  fue remplazado por el cable, que son muchos filamentos delgados trenzados y  con forro plástico aislante,  haciendo  que sea más flexible que el alambre eléctrico, a parte dicen las malas lenguas que el cable es mucho mejor conductor que el alambre.




Aqui lo que me mando el Ing. 

¿Qué es un conductor eléctrico?

Un conductor eléctrico es un material cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.

El conductor eléctrico es utilizado para el transporte de energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, el mejor conductor es la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% de la del cobre, es sin embargo un material tres veces más ligero, por lo que su empleo está más indicado en líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión. A diferencia de lo que mucha gente cree, el oro es levemente peor conductor que el cobre, sin embargo, se utiliza en bornes de baterías y conectores eléctricos debido a su durabilidad y “resistencia” a la corrosión.

Aplicaciones de los conductores:
  • Conducir la electricidad de un punto a otro (pasar electrones a través del conductor; los electrones fluyen debido a la diferencia de potencial).
  • Establecer una diferencia de potencial entre un punto A y B.
  • Crear campos electromagnéticos (como en las bobinas y electroimanes).
  • Modificar el voltaje (con el uso de transformadores).
  • Crear resistencias (con el uso de semiconductores para aplicaciones electronicas).


Identificación de los conductores.
En un principio, todos y cada uno de los fabricantes de conductores eléctricos clasificaban a los mismos con diferentes números, símbolos y nomenclaturas, provocando con ello confusión entre los trabajadores del ramo.





Después de un estudio exhaustivo de todos y cada uno de los métodos para diferenciar las áreas transversales (calibres) de los conductores eléctricos y observando la fácil interpretación de la nomenclatura presentada por la compañía “AMERICAN WIRE GAUGE” (A.W.G.), esta fue adoptada por lo que, para los calibres de los conductores eléctricos se les antecede con la leyenda. Calibre No. A.W.G o M.C.M.

Las siglas M.C.M nos están indicando el área transversal de los conductores eléctricos en “MIL CIRCULAR MILLS”.

Clasificación de los conductores eléctricos.
Los conductores eléctricos se clasifican por su aplicación de uso, es decir temperatura ambiente y condiciones de humedad. Asi como también condiciones especiales a tomar en cuenta como son la corricion, retardantes de fuego o condiciones ambientales extremas. No es lo mismo hacer una instalación eléctrica en el desierto que en medio de una selva o en ambientes mucho más fríos. La información aquí expuesta nos ayudara a conocer los materiales aislantes que posdemos utilizar en nuestra casa.

Conductores con aislamiento tipo TW.
Aislamiento de cloruro de polivinilo (PVC); por sus siglas en ingles T.W. Se tiene un aislante termoplástico a prueba de humedad. 

·         Es usado en instalaciones eléctricas  con ambiente húmedo o seco. 

·         Soporta una tensión nominal de 600 Volts a una temperatura máxima de trabajo a 60 °C.

·         Se recomienda no usarlo a temperatura ambiente mayor a 35 °C.

·         Este aislamiento no propaga las llamas.

Conductores con aislamiento tipo THW.
Aislamiento de goma (plstilac), por sus iniciales en ingles THW. se tiene un aislante termoplástico resistente al calor y a la humedad. Los conductores tienen mayor capacidad de conducción que con un th, ocupa mayor espacio dentro de los ductos, pero se considera el mismo si se respeta el factor de relleno.

Usualmente es empleado en edificios e instalaciones eléctricas con ambientes secos o húmedos.

Soprta una tensión nominal de 600 Volts a un temperatura máxima de trabajo de 60 °C.
Se recomienda no usarlo a temperatura ambiente mayor a 40 °C


Conductores con aislamiento VINANEL 900
Aislamiento especial de cloruro de polivinilo (PVC), resistente al calor, a la humedad y a los agentes químicos, no propaga las llamas, tiene gran capacidad de condiccion de corriente eléctrica, ocupa el mismo espacio que los aislamientos tw y thw dentro de los ductos y resiste las sobrecargas continuas.

Es usado en industrias, edificios públicos, hoteles, bodegas o en instalaciones donde se requiere mayor seguridad.

Soporta una tensión nominal de 600 Volts a una temperatura máxima de trabajo de 75 °C.
Se recomienda no conectarse a temperatura ambiente mayo a 60 °C.

Es fácil introducirse en las canalizaciones  ya que a su superficie se le da un tratamiento con un compuesto deslizante.

Conductores con aislamiento tipo SPT  (Duplex uso domestico POT)
Aislamiento de cloruro de polivinilo especialmente flexible, por la iniciales en ingles SPT, se tiene un par simple termoplástico, no propaga las llamas.
Los conductores se mantienen en forma paralela en un mismo plano, por el aislamiento que posee un estrechamiento entre los dos para facilitar si separación.


Se usa en toda lámpara de pie, radio, televisiones y demás electrodomésticos. 

Soportan una tensión nominal de 300 Volts a una temperatura máxima de trabajo de 60 °C.

Se recomienda no usarlo a temperatura ambiente mayor de 30 °C.

Conductores con aislamiento tipo TWD (Duplex)
Aislamiento  de cloruro de polivinilo (PVC) tipo tw con una endidura en la parte media longitudinal para su fácil separacion este aislamiento no propaga las llamas.

Se usa en instalaciones fijas visibles, diretamente sobre muros y en instalaciones provisionales para conectar motores y aparatos pequeños, únicamente debe utilizarse en lugares secos y solo para circuitos de 20 Amperes como máximo.
Soporta una tensión nominal de 600 Volts a una temperatura maxiam en el conductor de 60 °C.
No usarse a temperatura ambiente mayor a 30 °C.


Cordón uso rudo.
Dos o tres conductores extra flexibles de cobre con aislamiento vinilico. Los conductores aislados están unidos entre sí con rellenos de yute o de pvc y protegidos con una cubierta común termoplástica resistente a la abrasión y que no propaga las llamas.

Se usa en paratas de uso domestico o industrial tales como refrigeradores, lavadoras, refrigeradores y en general en todas las maquinas portátiles.

Soporta una tensión nominal de 300 y 600 volts a una temperatura del conductor de 60 °C
Se recomienda usarlo a temperatura ambiente de 30 °C.


Lo que  le agregaría a este documento es:  
los cables se miden por números, entre más grande el numero más delgado es el cable. por ejemplo:
el THW,  el cable 14 se usa para apagadores y focos, el cal. 12 se usa en contactos, el calibre 10 se usa para cargas potentes como  enfriadores para las pescaderías (por dar un ejemplo), el cable 8 se utiliza en las cometidas  del medidor para la CFE.  Del 6 hasta el  doble cero (que los manejamos sobre pedido) se usan en asuntos industriales.


En el cable POT o SPT, se usa para las famosas extensiones, desde el cable 18, 16, 14  y 12,  



En “Plomería, Eléctrico y Ferretería INSTALA” con gusto te atenderemos y  te orientaremos cualquier duda que tengas con respecto a este tema, a demás de ofrecerte las mejores marcas, el mejor surtido, el mejor precio y sobre todo la mejor calidad. Visítanos en nuestras dos direcciones  que aparecen en la pestaña de CONTACTO, buena suerte y nos vemos para la próxima recomendación.